A la hora de elegir una impresora son varios las preguntas que tenemos que realizarnos a fin de seleccionar el modelo adecuado a nuestras necesidades. Cuestiones como multifunción o sólo impresora, color o monocromo, impresión a doble cara, con o sin WiFi, con o sin calidad fotográfica.
Las impresoras básicas sólo nos ofrecen la función de impresión.
Si en nuestro día a día necesitamos funciones como escaneado, fotocopiadora o fax, deberemos de decantarnos en este primer paso por una impresora multifunción y dentro del amplio abanico de modelos elegir el que tenga las prestaciones que nos son necesarias.
La gran mayoría de impresoras de tinta ya incorporan la función de escáner, variando en los distintos modelos el nivel de resolución desde los 1.200 ppi (puntos por pulgada) hasta los 4.800 ppi aptos para tareas de diseño gráfico.
Este tipo de impresoras son adecuadas tanto para uso doméstico como para un uso profesional o de oficinas.
Estas son nuestras impresoras multifunciónEs otra de las grandes dudas antes de elegir nuestra primera impresora.
La opción de blanco y negro (monocromo) está pensada para imprimir principalmente documentos de texto (facturas, informes…). Este tipo de impresión es mucho más rápido que el de color y sobre todo con un menor coste de consumibles.
Puede ser una buena elección para empresas donde ya disponemos de impresora o impresoras en color y dispondríamos de este tipo de impresora para la impresión diaria a un coste muy bajo.
Para un uso doméstico, no profesional, podrían ser suficiente las impresoras monocromáticas, pero si vamos a trabajar con imágenes, fotografías, carteles… deberemos de pensar en impresión en color.
En las impresoras a color siempre tendremos la opción de imprimir cualquier documento en blanco y negro o seleccionar que las impresiones por defecto se realicen en monocromo.
Podemos destacar las dos principales tecnologías de impresión, impresión por tinta o impresión láser.
Las impresoras de inyección de tinta utilizan cartuchos de tinta liquida que inyectan para realizar la impresión del documento.
Este tipo de impresoras son más económicas a la hora de realizar la compra, pero el coste de la impresión por los consumibles (cartuchos de tinta) es más caro (los fabricantes suelen vender este tipo de impresoras a un precio por debajo del coste de fabricación, y hacer el verdadero negocio con los cartuchos de tinta).
Si optamos por esta opción deberíamos de tener en cuenta que existen 3 modalidades de impresoras respecto a sus cartuchos de tinta:
A la hora de sustituir los cartuchos deberíamos de tener en cuenta que para un mismo modelo de impresora suelen existir distintos modelos de cartuchos según su capacidad.
Siendo más caros los modelos XL, al final son más rentables pues el volumen de copias que conseguiremos será mayor.
Ventajas de la tecnología de inyección de tinta
Las impresoras láser utilizan tóner (tinta seca). Este tipo de impresoras tienen un mayor rendimiento que las de inyección de tinta si el volumen de páginas a imprimir es muy alto, aun si son poco frecuentes.
Sus mejores rendimientos se alcanzan por ejemplo si imprimiendo 100 páginas imprimimos de una sola vez en lugar de realizar diez páginas en diez momentos distintos del día.
Ventajas de la impresión láser
Podemos destacar tres ventajas de la tecnología láser sobre la de inyección de tinta:
Las Impresoras LED, sustituyen el láser de las impresoras Láser por una matriz de LEDs, es decir, diodos que emiten luz.
Ventajas de la impresión LED
Podemos destacar dos ventajas de la tecnología LED sobre la impresión láser:
Otro de los puntos a tener en cuenta antes de seleccionar el modelo de impresora que nos interesa son los distintos tipos de conexiones que dispone, entre los que podemos destacar los siguientes:
Aconsejable para entornos de oficinas en los que se requiere compartir la impresora entre varios usuarios. La ventaja de este tipo de conexión ante la Wi-Fi es la capacidad de transmisión de datos es muy alta.
Aconsejable para uso doméstico o en pequeñas oficinas debido a su flexibilidad de conexión sin ningún tipo de cableado o dispositivo ya sea un ordenador portátil, un Smartphone…
La gran mayoría de impresoras actualmente disponen de esta conexión.
Conexión interesante para poder imprimir fotografías o documentos conectando un pendrive o una tarjeta de memoria.
La impresión a doble cara es una prestación bastante interesante a la hora de la presentación de documentos y recomendable por un ahorro de papel.
La impresión a doble cara puede ser:
Es el volumen de impresión (páginas por minuto) es esencial si vas a imprimir un gran número de documentos en blanco y negro.
Si vas a realizar impresiones en un tamaño que no sea DIN A4 comprueba que la impresora que elijas soporta el tamaño de papel que precisas.
Algunas impresoras están orientadas hacia sistemas operativos de Windows y pueden ofrecer menos funcionalidades para equipos con sistema operativo Mac.
Si su ordenador todavía usa Windows Vista o un SO anterior, o Linux, le conviene asegurarse de que la impresora incluya controladores para esos sistemas operativos.
Menú